Tipos de bolas para airsoft

Una de las dudas más habituales entre los jugadores con menos experiencia en Airsoft es que tipo de munición o bolas comprar para sus partidas y sus correspondientes réplicas, ya que existen variaciones muy imporantes entre los balines de unas marcas y otras. Indendientemente de las características que voy a mencionar más abajo, la recomendación principal es siempre utilizar bolas biodegradables siempre que la partida tenga lugar en el campo.

Características principales de la munición de airsoft

Uno de los aspectos más relevantes a la hora de escoger el tipo de bolas para tu arma de airsoft será el peso. El peso de la munición determinará en gran medida el rendimiento de tu réplica y de los componentes de ésta así que tenlo muy presente siempre a la hora de comprar la munición para tus partidas

Bolas de airsoft según su peso

0.10 – 0.15 gramos
Son bolas muy ligeras y que ofrecen muy poca presición ya que son muy maleables por el viento, la humedad o la presión atmosférica. Se recomiendan para partidas en espacios cerrados o armas cortas como pistolas y subfusiles.

0.20 gramos
La munición más habitual y polivalente gracias a su relación peso/potencia y puede utilizarse sin mayores problemas con la mayoría de réplicas, aunque se gramaje sigue siendo relativamente ligero.

0.25 gramos
Las bolas preferidas por los mejores tiradores, ya que ofrecen una preción óptima aunque haya que sacrificar algunos metros de alcance. Son la munición más utilizada por los jugadores con fusiles o rifles que prefieren buena precisión y mantener cierta cadencia de tiro

0.30 gramos
Las bolas de airsoft por excelencia de los francotiradores.
Ofrecen una trayectoria más recta y una menor velocidad y alcance pero la ganancia en precisión hace que este equilibrio sea el más utilizado por los tiradores de precisión.

0.36 gramos
La munición con este peso ofrece una preción excelente pero el alcance y la velocidad cae en picado. El uso más habitual es de concursos de precisión o por parte de francotiradores con réplicas muy potentes.

0.40 gramos
Las bolas con mejor precisión del mercado solo aptas para francotiradores expertos que saben adecuar el disparo a la lentitud de la bola sobre todo cuando disparan contra blancos móviles.
Ofrecen un sonido de disparo más alto que las bolas de pesos inferiores, lo que para un francotirador no es nada positivo pero que puede solucionarse con incorporando un silenciador al cañon

Ahora que conoces el uso más habitual de cada tipo de bolas según su peso tambien debes tener en cuenta que cuanto más pesa el balín más sufre el mecanismo de tu réplica, así que no sólo te guíes por la precisión o la velocidad que pueda alcanzar tu disparo y ten presente el desgaste de tu arma.

Además del peso de la bola también existen diferentes tipo según el material con el que están fabricadas. Existen varios tipos:

Bolas de airsoft según su material

Bolas Biodegradables
Están fabricadas con materiales biodegradables con el fin de no dejar residuos en campos naturales garantizando así la sostenibilidad ecológica del entorno. Si juegas en bosques no debes elegir otra munición.

Bolas de PVC
Son las más comunes entre los jugadores de airsoft y las puedes encontrar en prácticamente de todos los colores y todos los pesos, pero recuerda utilizarlas únicamente en campos urbanos o interiores. En la naturaleza utiliza bolas biodegradables.

Bolas de Acero o aluminio
Son bolas pensadas para réplicas de CO2. No se te ocurra utilizarlas en réplica de muelle o eléctricas.

Bolas trazadoras
Son bolas fluorescentas pensadas para jugar en partidas nocturnas donde crean un efecto expectacular trazando una trayectoria totalmente visible.

Ahora ya conoces los fundamentos básicos para elegir tu munición perfecta.

Acercarse a las armas a través del airsoft

Como apasionado de las armas, como muchos de vosotros, voy a hablar de una modalidad deportiva o un juego, según con quién se hable, como es el airsoft, que es una de las formas más comunes en las que mucha gente se acerca al mundo de las técnicas y tácticas militares además de a las armas de fuego (en este caso a las réplicas).

Seguramente la mayoría ya conozca lo que es el airsoft. Para los que no lo conozcan va dirigido este artículo en el que pretendo hacer una pequeña y simple introducción a este juego de guerra en vivo.

partida-airsoftEl airsoft nace en la década de los 70 en Japón, gracias al afán de muchos coleccionistas y apasionados de las armas, que tenían restringido por ley la tenencia de armas reales, por lo que se vieron obligados a conformarse con coleccionar réplicas. Esto generó un mercado lo suficientemente imporante para que se crearan empresas especializadas en la fabricación de réplicas accionadas de forma manual inicialmente, y mediante gas comprimido años más tarde. Una de las primeras marcas en fabricar réplicas de airsoft fue la japonesa Tokio Marui que se mantiene hoy en día como una de las empresas fabricantes referencia del mercado.

El paso de coleccionar réplicas capaces de disparar bolas de plástico a realizar simulaciones de guerra era más que evidente, y no se tardó demasiado en organizar grupos para jugar a lo que hoy se conoce como airsoft.

Hoy en día existen no sólo grupos, sino clubes y federaciones de airsoft que organizan partidas y torneos según un reglamento con tácticas establecidas, por lo que más allá de su práctica lúdica, el airsoft podría considerarse un deporte.

Para la práctica del airsoft no existe un equipamiento determinado, aunque si hay elementos básicos tanto de juego como de seguridad que todo jugador deberá portar como pueden ser el arma o la réplica y gafas protectoras. Más allá de esto será cada agrupación o cada jugador el que decida que uniformes, accesorios o tipo de réplicas se deberá portar.

Exiten varias modalidades de juego principales bastante extendidas y que todo jugador debe conocer para desenvolverse correctamente por el campo de juego siguiendo la estrategia del equipo. Estas modalidades son

Guerra entre equipos.
Esta modalidad de juego de airsoft es la más habitual. Los jugadores se dividen en equipos con el fin de conseguir uno o varios objetivos, como puede ser conseguir una bandera. Esta modalidad es tambien muy utilizada en juegos como el paintball.

Simulación Militar
Este tipo de partidas pretende conseguir una experiencia lo más real posible con lo que sería una operación militar. Objetivo también será conseguir determinados objetivos pero utilizando tácticas y estrategias militares usadas por los diferentes ejércitos. Por norma general es más exigente que la guerra de equipos a nivel físico y táctico por lo que son modalidades de juego utilizadas por participantes experimentados.

Simulación Táctica
Este tipo de partidas de airsoft pretende poner en práctica tácticas reales en situaciones muy concretas y específicas como pueden ser el asalto a un recinto cerrado, como las que podrían utilizar cuerpos como los GEOs o los SWAT en actuaciones policiales.
Esta modalidad también debe contar con jugadores expertos y con amplios conocimientos tácticos.

Airsoft Revival
Este tipo de partidas tiene como objetivo revivir batallas o enfrentamientos históricos acontecidos realmente. Para ello utilizan uniformes militares de época.

Como véis la práctica del airsoft puede llegar a ser tremendamente compleja y puede ofrecer experiencias muy cercanas a las reales dentro de un conflicto armado según el guión que se utilice, por lo que es una forma estupenda de tomar contacto con el mundo de las armas y generar un poco de adrenalina disparando réplicas aunque sean de aire comprimido.