Cuál es la mejor ?

Armas blancas, paintball, airsoft, etc.

Moderadores: SOCIOS, Moderadores, Editores

Cuál es la mejor ?

Notapor Esgrimidor el Vie Sep 11, 2009 1:07 am

De entre la enorme variedad de espadas me preguntaba cuál es la más efectiva o superior frente a otras, en igualdad de resto de condiciones y circunstancias.........

gdsg
Esgrimidor

Re: Cuál es la mejor ?

Notapor tenazas el Sab Sep 12, 2009 9:31 am

No hay unas mejores que otras, dado que cada época corresponde a un desarrollo de la civilización y del arte de la guerra/defensa personal.
El gladius hispaniensis conquistó el mundo, pero una espada de mano y media permiten otras cosas y una ropera otras bien diferentes, es decir que no tiene respuesta la pregunta a mi modesta opinión, claro está.
Pro libertate Patria Gens libera state (Lema de los Infanzones de Obanos)
tenazas
SOCIOS

Notapor Clint el Sab Sep 12, 2009 2:11 pm

Totalmente de acuerdo con tenazas.
Imagen
Cada hombre debe ser consciente de sus limitaciones. Harry Callahan.
Clint
SOCIOS

Notapor Esgrimidor el Sab Sep 12, 2009 6:00 pm

Gracias
No quedo convencido.

Imagen
Esgrimidor

Notapor Esgrimidor el Sab Sep 12, 2009 6:01 pm

tenazas escribió:No hay unas mejores que otras, dado que cada época corresponde a un desarrollo de la civilización y del arte de la guerra/defensa personal.
El gladius hispaniensis conquistó el mundo, pero una espada de mano y media permiten otras cosas y una ropera otras bien diferentes, es decir que no tiene respuesta la pregunta a mi modesta opinión, claro está.

Qué permite una espada ropera ?

Tiene ventaja una espada igual en material y formas que sea más larga que otra ?
Esgrimidor

Notapor Clint el Sab Sep 12, 2009 7:03 pm

Te recomiendo este foro

http://armasblancas.mforos.com/
Imagen
Cada hombre debe ser consciente de sus limitaciones. Harry Callahan.
Clint
SOCIOS

Notapor tenazas el Sab Sep 12, 2009 7:48 pm

Para contestarte con más credibilidad mira el foro de la asociación española de esgrima antígua, pero volver a decirte que si evolucionaron las armas blancas de una falcata o un gladius hispaniensis a un sable Puerto-Seguro, fué por algo y la de mano y media con lo grande que és sería mejor que una ropera (la típica del siglo de oro español) y sin embargo fue desplazada por ésta y la ropera por el florete y éste por el sable curvo en caballería y el recto en infantería.
Si no lo crees no lo crees, pero piensa que sería tonto entrar en guerra con un sable si el oponente tiene una espada de dos kilos mucho más grande y fuerte que mi sable, algo tendrán que ver otras armas y los usos de éstas para que unas fueran abandonadas en favor de otras.
Pro libertate Patria Gens libera state (Lema de los Infanzones de Obanos)
tenazas
SOCIOS

Notapor Esgrimidor el Dom Sep 13, 2009 9:42 pm

Gracias a todos.

Bueno, efectivamente yo creo que para entender bien las armas, hay que entender la evolución de la técnica. Y conocer las armas.....

Yo no conozco las armas. Si he visto una espada ropera será en la película el Cid Campeador.....

Si voy hacia la evolución de la técnica, y aplicamos un razonamiento lógico, debemos colegir que las nuevas espadas eran mejores que las antiguas.

Ya sea por mejora de la ligereza o de la manejabilidad. O de la dureza. O de la posición de lucha. Por lo poco que he leído un sable es un arma de asalto a caballo con el filo orientado a este fin. A lo mejor tiene limitada la capacidad de corte en otros ángulos de ataque, y por ello no es el arma adecuada para el ataque o defensa a pie.

si una espada grande como la que llevaba el Cid (que seguro era muy pesada y se manejaba con las dos manos no es capaz de romper o doblegar a una espada de buen acero toledano o sueco, probablemente una espada moderna puede superar por ángulos de corte, flexibilidad y rapidez de movimiento a una ropera. Vamos como si el otro viene a atacarnos con un tubo enorme de hierro.

Una de mis pelis preferidas es Scaramouche con Stewart Granger y en ella se muestra la importancia de la agilidad de movimientos. Y de una espada fina y afilada.
La espada de los romanos intuyo que tenía que ser más gruesa por los materiales y tratamiento propios de la época.
Además al ser una espada corta pide el escudo a gritos frente a una espada más larga.

Yo creo que el fenecido "Marqués de Meins" le ganaría al Cid en un duelo singular porque si supera los primeros embates tiene mucha más libertad de movimiento y flexibilidad con su arma que el Cid.

Las espadas que usan los moros, las curvas parecen orientadas también a ciertos ángulos de ataque. No parecen ideadas para penetrar desde la punta, sino para cortar o sajar.

Recuerdo una escena en Rob Roy donde el protagonista "atrapa" la espada del contrincante cogiéndola con la mano y no soltándola. Está claro que una espada que esté muy afilada no tiene esa posibilidad. Sajaría la mano y su finura haría que escapara con facilidad.

Imagen
Esgrimidor

Notapor Esgrimidor el Dom Sep 13, 2009 9:47 pm

Clint escribió:Te recomiendo este foro

http://armasblancas.mforos.com/

Ese es de arroba. Probablemente esté de alta en él. No recuerdo. Y el de esgrima antigua seguro porque un compañero me preguntó por academias de esgrima antigua.

De todas formas yo creo que si le echamos imaginación podemos salir al paso de mi pretensión en este post aplicando toda suerte de "normas lógicas" hasta donde la lógica permita.

Por ejemplo. Que se suele considerar superior . Un nunchatku (creo que se llama así) o una espada corta ?
Esgrimidor

Notapor X-PRESS el Dom Abr 04, 2010 10:59 pm

Para mi gusto una katana o si eres alto, mejor una otachi, eso sí, requieren estar bien entrenado en su uso, quizás más que otras espadas.

Su acero y filo son de lo mejor, buena envergadura y ligereza, son las mejores para el combate si conoces el Iaido, para combate occidental mejor una buena espada toledana ln

Como todo, la mejor espada es aquella con la que tengas destreza

Saludos

Jorge
Experto sobre nada pero con una opinión sobre todo

Socio Fundador
X-PRESS
SOCIOS

Siguiente

Volver a Otras Armas